Hola a todos, bienvenidos al Blog de alumnos/as de 2º Bachillerato del IES Hernán Pérez del Pulgar. Curso 2014-15. Profesor Agustín Ciudad.

martes, 3 de febrero de 2015

Cuentos de hadas

Como Tamara nos ha contado también en su entrada sobre Harry Potter el Arte gótico se hizo muy popular en el siglo XX y también actualmente y está siendo muy utilizado para recrear escenarios de cuento y un poco sobreutilizado en Disney. Todos veíamos de pequeños esos cuentos tan bonitos (copiados de los hermanos Grimm la mayoría pero adaptados al público infantil) y nos llamaban la atención por unas cosas u otras. He encontrado unas cuantas imágenes dónde se ven elementos góticos en algunas películas:

             
Los castillos idílicos de Disney, como este de arriba del cuento de La Cenicienta, están la mayoría basados en el estilo gótico francés. Un ejemplo de estos ''castillos modelo'' sería el castillo de la comuna de pierrefonds:


Planta del castillo
Castillo del cuento de La Bella y la Bestia


Lo que más me gustaba de la película era (a parte de la historia) las vidrieras del castillo que te cuentan la historia de Bestia.

Esta imagen representa como todo era antes y en qué se convirtió después de la maldición.

Siguiendo con Disney y mezclándolo con Tim Burton y su estilo gótico-surrealista obtenemos como resultado ésto:



Si pensamos en un cuento de hadas, además de Disney nos vienen a la cabeza todos los ''neo-cuentos'' en los que está invirtiendo Hollywood porque es lo que ven los niños de ahora y como ellos consideran que los cuentos tradicionales son repetitivos y antigüos pues...
De todas formas yo me quedo con Tim Burton (cuyo arte, por cierto, estuvo en una exposición en el templo del cine en Francia dónde se mostraba su filmografía que incluye también 700 dibujos, muñecos y disfraces de muchos de sus personajes)  y él adapta los cuentos a su manera como debe ser y le ha salido muy bien con Alicia en el País de las Maravillas. Os dejo el trailer:



María Teresa Sánchez-Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario