Hola a todos, bienvenidos al Blog de alumnos/as de 2º Bachillerato del IES Hernán Pérez del Pulgar. Curso 2014-15. Profesor Agustín Ciudad.

domingo, 25 de enero de 2015

Pórtico de la Gloria

Hoy que he tenido tiempo y "ganas", ya que Agustín se estaba mosqueando porque esto estaba mas muerto que vivo; he decidido ampliar un poco más lo que vimos días antes sobre el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago, una de las iglesias de peregrinación mas importantes, debido a que en la época en la que se sitúa esta catedral, S.XI y S.XII, tuvieron su época de auge las peregrinaciones a tumbas de santos, también el ir a una iglesia a venerar una reliquia... etc. A veces simplemente por el hecho de atraer a la población.

                                                        Catedral de Santiago de Compostela


Como diría Agustín: ¡¡ QUÉ BONITO!!, ¡que bonito!
Pero bueno, voy a hablar de el pórtico de la gloria:



Fue construido, según unos textos de la época y también por unas inscripciones del pórtico, por el Maestro Mateo.
El pórtico nos muestra que está constituido por tres arcos,  el del medio se encuentra separado por un parteluz en el cual se sitúa una imagen del apóstol Santiago; su iconografía se basa en el Apocalipsis según San Juan. En el tímpano se representa a un cristo en majestad, rodeado de los tetramorfos, lo que se llama el pantocrator, y ángeles a su alrededor con instrumentos de la pasión (corona de espinas, un pergamino relacionado con la sentencia de Pilatos, la columna, la cruz, los cuatro clavos, la lanza y una jarra simbolizando el lavatorio de las manos). Destaco esto debido a que Agustín nos dijo : "Tienen que aparecer por ahí las cosas usadas para la pasión"

Vano central del Pórtico de la Gloria

Por encima de los evangelistas aparecen una serie de personajes, que se corresponden con las tribus de Israel y la turba celeste. Y por encima de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis portando instrumentos, estos presentan movimiento y naturabilidad, ya que intentan y de hecho mueven la cabeza para mirarse e incluso hablar entre ellos.


Ancianos del Apocalipsis con instrumentos

Por ultimo pero no menos importante, destacar que en el parteluz, se encuentra la figura de Santiago, que simboliza la unión del cielo(tímpano) y la tierra(el suelo); como se puede apreciar en esta imagen:



Pascual García Martínez 

1 comentario:

  1. Déjate de rollo, has hecho la entrada porque se acaba el mes y el plazo para hacerla.

    ResponderEliminar